jueves, 24 de marzo de 2016

Felicidades Maestro Ennio Morricone

El Maestro Ennio Morricone por fin consigue el Óscar por Massimo Filippa

Ennio Morricone por fin consigue el Oscar por Massimo Filippa
Ennio Morricone al Meeting - Flickr: Meeting Rimini
Como apasionado de la música italiana, me alegró que en la pasada entrega de los Óscar 2016 de Hollywood, por fin se reconociera el trabajo realizado por la que es, y será, una de las leyendas del cine. Y no, no me estoy refiriendo a Leonardo DiCaprio. El Maestro Ennio Morricone por fin fue premiado con el Óscar a la mejor banda sonora, Óscar que debió llegar hace muchos años pero que el destino quiso que llegara a los 87 años de edad.

Posiblemente el momento más esperado de la noche. Un caso único. Un artista que recibió el Óscar honorífico en 2006 pero que  no había conseguido ninguno otro pese a las más de 500 bandas sonoras que ha creado. Y llegó el momento tan esperado. The Oscar goes to... Este fue su emotivo discurso:



Gracias a la Academia por este prestigioso reconocimiento. Quiero reconocer a los otros nominados, en particular a mi querido John Williams. No existe una gran banda sonora sin una gran película que la inspire. Gracias a Quentin Tarantino por haberme elegido, a Harvey Weinstein y a todo el equipo que ha hecho posible esta extraordinaria película. Dedico esta película, esta música y esta victoria en los Óscar, a mi mujer María. Gracias

 Y es que la banda sonora de "The Hateful Eight" es un ejemplo de la maestría del genio romano a la hora de componer música. Gracias a la devoción que siente Quentin Tarantino por otro genio italiano como el ya desaparecido Sergio Leone, habían aparecido temas antiguos de Morricone en sus últimas películas (Kill Bill, Malditos Bastardos, Django Desencadenado), hasta que por fin pudo trabajar con él y encargarle la banda sonora original de su último largometraje.




En el recuerdo quedan ya las decepciones cuando la Academia negó el reconocimiento a obras musicales que han pasado a la historia como "El Bueno, el Feo y el Malo", "Cinema Paradiso", "Los intocables de Eliott Ness" y, desde mi punto de vista, la mayor injusticia de todas, "La Misión". Esta última es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.


Mención aparte merece su trabajo en "Érase una vez en América" con su amigo Sergio Leone. Una película maldita que costó la vida a su director, y que con los años y tras la muerte de Leone, es considerada una obra maestra del cine. Pese a que la banda sonora es una auténtica delicia, no pudo optar a la estatuilla dorada debido a ser inscrita a tiempo. Pero eso no nos impide disfrutar de temas tan magníficos como "Deborah's theme".


Por todo ello, y de manera más que merecida, no puedo decir otra cosa que felicidades Maestro Ennio Morricone.


Por Massimo Filippa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario