jueves, 24 de noviembre de 2016

La construcción en Marbella ¿se está recuperando el sector?



Todos los indicadores apuntan a un alza, ya constatada, del sector de la construcción en Marbella, con índices de crecimiento de la inversión de un 1,8% en 2015 y un 3% en 2016 y una previsión del 6,1% para el 2017.

Datos como el aumento del empleo en el sector, el aumento del consumo de cemento y el incremento de un 39,8% interanual del número de compraventas según datos del Consejo General del Notariado (febrero 2016) son inequívocos y muestran la mejoría del sector, que se recupera de una manera equilibrada, gradual y más sana que en épocas anteriores.

Marbella es el mercado más codiciado en España y aquí las cifras apuntalan con claridad la recuperación de un sector clave para el turismo y en general, para la economía malagueña. El principal vértice que sostiene este despertar es el de la venta residencial.

Desde principios de 2015, las grúas han vuelto a Marbella, con numerosas construcciones que han devuelto la sonrisa a los promotores. Sin llegar a los niveles anteriores hasta el 2006, el número de nuevas edificaciones en Marbella determina este resurgimiento. En 2015 se autorizaron 492 licencias de construcción en Marbella ya que la demanda supera ya a la oferta.

Nuestra ciudad es uno de los mercados españoles más atractivos: tiene una calidad de vida muy alta, un clima fantástico, una excelente comunicación con aeropuertos internacionales como Málaga o Gibraltar y una construcción de lujo muy valorada con amplias zonas verdes y servicios muy cualificados. En estos momentos además, hay que situarla en una coyuntura económica de precios competitivos y  tipos de interés bajos con entidades financieras abiertas de nuevo al crédito mediante préstamos hipotecarios. 

Además, Marbella es percibida como un lugar seguro, libre de los atentados terroristas sufridos por otros países del Mediterráneo. El turismo extranjero se benefició de la crítica situación vivida en países receptores de turismo llegando España a sobrepasar la cifra de 67 millones de turistas en el 2016. Y es de sobra conocido que para que se produzca una venta de segunda residencia primero debe llegar el turista. Este hecho constatado ha traído la apertura de nuevo de numerosas oficinas inmobiliarias en Marbella que cerraron con la crisis y han vuelto a posicionarse en el mercado viendo la alegría con la que éste está resurgiendo, que aunque sin llegar a niveles precrisis, son buenos y desde luego los indicadores nos hacen ser optimistas en el futuro.

El perfil de nuevo comprador es foráneo. Durante los primeros años terribles de la crisis, la inversión rusa en viviendas de lujo sostuvo la construcción. Posteriormente la bajada de los precios atrajo a compradores europeos. En 2015 más de la mitad de las ventas fueron a residentes de la Comunidad Europea, especialmente el mercado británico, tradicionalmente nuestro mejor cliente. Y en el 2016, el cliente iraní está mostrando un especial interés por invertir en vivienda en Marbella.

Marbella ha sido y es la punta de lanza del sector de la construcción en la Costa del Sol y como se ha demostrado anteriormente, las demás localidades clave de la provincia acaban sucumbiendo al efecto dominó cuya primera pieza es y siempre ha sido Marbella, pero la vivienda de nueva construcción que se está moviendo va orientada a segunda residencia. Asi que Marbella tiene aún una deuda pendiente con la recuperación del comprador local para residencia habitual.

Actualmente, según publican los organismos oficiales del estado, el número de ventas de viviendas supera al de las hipotecas y ello significa que el perfil de comprador está ubicado en la inversión y el ahorro a partir de tangibles inmobiliarios. Si bien, el comprador prefiere viviendas de no más de 15 años por lo que la venta de viviendas nuevas que está resurgiendo en Marbella tiene prácticamente la venta asegurada como lo demuestran las de reciente construcción que vuelven a venderse "sobre plano" y los números corroboran que la cantidad de inmuebles acabados y sin vender ha descendido notoriamente, según siempre datos oficiales. Este indicador es fundamental, pues anima al promotor a invertir en nuevos proyectos urbanísticos.

En el polo negativo, sólo la licitación de obra pública se mantiene en niveles bajos, lo que orienta el comportamiento del sector inmobiliario hacia compradores directos. No obstante, es previsible que los ayuntamientos recurran a los fondos europeos en caso de imposibilidad de inversión directa; de hecho, no debe olvidarse que a la postre, esta es, a la larga, una vía de ingreso notoria para las corporaciones locales via impuestos y tasas. Un efecto colateral del despegue del ladrillo es el del precio y  en los últimos tres años, el valor de las viviendas ha aumentado de manera gradual.

Sin duda, la lección de años anteriores ha alimentado el aprendizaje de un sector que ha vivido tiempos difíciles pero que se recupera a buen ritmo. No esperamos que los precios vuelvan a dispararse como antaño pero si que aumenten gradualmente. Todos los expertos apuntan a que el aumento nunca debe superar al del IPC para no volver a recrear los fantasmas del pasado. Además, la construcción es uno de los baluartes en la creación de empleo. 

El aumento de la inversión privada que ya se está produciendo desde hace un año a buen ritmo, ha supuesto ya un crecimiento de las contrataciones en el sector para los distintos oficios. Y por consiguiente, el mercado laboral ya se contagia y adhiere al sector de la construcción y a su simiente crematística, siempre garantía de prosperidad.

Así las cosas, Marbella mantiene su rol de cabeza de león en el contexto inmobiliario, una posición sustentada a partir de un buen trabajo y donde ya han empezado a venir de nuevo turistas que se convierten después en inversores de segunda residencia y el sector lleva ya algo más de un año abriendo nuevas oficinas inmobiliarias como respuesta al aumento de la demanda real  de compraventa de viviendas que se viene produciendo en Marbella desde hace más de un año.






Por Massimo Filippa

No hay comentarios:

Publicar un comentario