lunes, 16 de enero de 2017

El turismo sostenible: protagonista en FITUR 2017


La 37 edición de Fitur del 18 al 22 enero en IFEMA en Madrid tiene como país invitado este año a Argentina y como protagonista al TURISMO SOSTENIBLE. 

Madrid, recibe ingresos por esta feria  garantizados de mas de 240 millones de euros en menos de una semana. La relavancia de FITUR,  una de las ferias del turismo mas importantes del mundo -junto con Londres y Berlín-, se va a ver realzada porque ha sido elegida por la OMT (Organización Mundial para el Turismo) para la presentación del TURISMO SOSTENIBLE para el desarrollo con el objetivo de potenciar el crecimiento turístico pero no solo eso, sino que ese crecimiento tenga un largo recorrido.

En Fitur se comprobará una vez más la fortaleza del sector turístico: que este año también crece: con un aumento de casi un 10% en sus cifras de participación, mas internacional y con grandes expectativas de negocio.

En esta nueva edición participan 755 expositores directos, un 6% más que en 2016. El crecimiento de la presencia internacional es aún  mayor (un 9%), dato que refuerza el creciente  crecimiento internacional de FITUR.
Esta edición va a crecer en su área tecnológica y en la cantidad de actos paralelos que se han organizado. Nuestro país se viste de colores, olores y sabores, con miles de sensaciones que podremos vivir si lo desean, no solo los profesionales (laborables entre semana) sino el cliente particular durante el fin de semana, para quien quiera preparar un viaje o sino, al menos viajar por el mundo sin salir de casa en este maravilloso pabellón de IFEMA.

Para España el turismo en una de nuestra principal industria, así las comunidades autónomas ofrecen  las mejores propuestas en una de las mejores citas internacionales del turismo mundial: FITUR .

La actualidad del sector turístico muestra datos espectaculares con mas de 75 millones de llegadas de viajeros registradas a primeros de octubre 2016. España ha cerrado el año con un crecimiento de llegadas de un 10% (7 millones de turistas más que el año anterior), lo que supone un récord impresionante.  

La tendencia en países como EEUU o Francia es el turismo centralizado en las grandes ciudades: por ejemplo  60 millones de viajeros fueron a Nueva York. Sin embargo, las nuevas tendencias demuestran que la calidad hoy día está en el turismo urbano de tamaño medio: el llamado turismo urbano. Uno de los segmentos que mas éxito está teniendo hoy es el segmento de turismo cosmopolita.  

España se mantiene en los puestos de cabeza a nivel mundial en competitividad turística (mucho trabajo del personal del sector acompañado de situaciones coyunturales  conflictos en otros destinos). Seguimos buscando nuevos productos y nuevos mercados, no solo queremos mantener lo que tenemos sino que somos ambiciosos y buscar más.

El turismo es importante para el ocio pero también lo es para el empleo. El empleo en el turismo crece a prácticamente al doble de ritmo que el resto de los sectores porque es un sector abierto (es el sector que más exporta y exporta bien en el producto final –somos conocidos en el mundo por el turismo- ) y porque es el único sector exportador fuerte que es muy intensivo en mano de obra por lo que genera el doble de beneficio en la economía española. Ayuda a la exportación y al mismo tiempo es una exportación muy creadora de empleo.

Más que aumentar el número de viajeros, lo importante es consolidar el crecimiento del gasto turístico. El gasto fue bastante mejor en 2016, creció por encima del 8%, 77 mil millones de € es la partida de gasto turístico extranjero en nuestro país, que supone casi 8 puntos del PIB de España. Tremenda cifra.
Además, el gasto medio por turista ha aumentado a cifra superior a los 1.000 €/persona. El gasto medio diario también ha aumentado a  138€, lo que supone un aumento de casi 30€ turista/dia,  hecho que se debe a la oferta complementaria que se ofrece a quien nos visita, que hace que el turista encuentre oferta interesante y esté dispuesto a “rascarse” el bolsillo para no perderse esas experiencias (ya sean gastronómicas, culturales, mediambientales…etc).

El objetivo debe ser no decaer en competitividad.  La inversión hotelera se ha recuperado y alcanza niveles de 2005, previos a la crisis. Lo que más se está construyendo en España en estos momentos es sobre todo infraestructura turística. Es importante modernizar la oferta. Las CCAA mas de interior son las que más han crecido -Navarra, Aragón y  Castilla La Mancha principalmente- porque España se está abriendo y dando a conocer en el mundo por otros productos menos conocidos internacionalmente que el sol y playa, como son el turismo urbano, el enoturismo, el turismo cultural, el gastronómico y el turismo deportivo entre otros, oferta que también va avanzando en otras comunidades pero especialmente en las de interior.

El turismo está vinculado al desarrollo tecnológico. La eficiencia energéticas se puede mejorar sustancialmente con ahorros sustanciales y retorno en la inversión relativamente rápidos. La digitalización es fundamental.  No hay que olvidar lo que el análisis que el big data puede hacer por el sector turístico, adelantando varios meses la demanda para que la propia oferta pueda adaptarse excepcionalmente bien. Analizar nuestros datos de reservas, clientes, navegación de los clientes.. será la diferencia que marcará el éxito entre quienes crezcan y quienes no. Las estadísticas que obtengamos con el análisis de los datos, el business intelligente, nos puede proporcionar en tiempo real información fundamental para el desarrollo de la industria del turismo y aunque somos tecnológicamente avanzados en esta industria, tenemos aún mucho margen de mejora, sobre todo teniendo el cuenta que el desarrollo de la tecnología es tremendo y no para de crecer, lo que abre interesantes opciones de avance.
  
Desde el punto de vista de la sostenibilidad:  somos el país que más estamos promocionando el turismo ecológico y medioambiental y nuestra capacidad de mejora en algo tan importante como la eficiencia energética también tiene que ver con la sostenibilidad. Las nuevas construcciones tienen un nivel de eficiencia energética excepcional.  Tenemos fondos comunitarios importantísimo en estos momentos para implicar a las partes actoras en la sostenibilidad del turismo y promoción el medio ambiente, en un país con la mayor biodiversidad de toda Europa. Respecto al turismo de naturaleza, como en España no hay ningún país de Europa. En este sentido, los españoles preferimos España en un 90% para este tipo de turismo de naturaleza y debemos desarrollar nuestra oferta para que sea la más sostenible y que permita promocionar nuestro país y las iniciativas medioambientales al mismo tiempo.  Esta oferta sostenible va en beneficio de todos nuestros bolsillos (del sector y de los clientes) por lo que este tipo de iniciativas deben ser primordiales en el futuro del turismo en España.

Es importante ejercer un mayor control de los alojamientos turísticos no regulados y claramente el futuro pasa por apostar mas por la calidad del turismo que por la cantidad. Debemos buscar la excelencia.  La Calidad hay que mejorarla siempre porque es nuestro elemento diferenciador y  lo que va a permitir que el valor añadido del sector turístico por trabajador vaya mejorando, que es la manera de conseguir que aumenten los salarios.

España es un país abierto, con fantástico clima, oferta cultural extraordinaria y la mejor gastronomía del mundo, buena oferta de turismo deportivo y de naturaleza, turismo de interior, turismo enológico…  pero no solo eso: somos un país de gente amable y acogedora, no xenófobos, con facilidad para el entendimiento cultural, somos abiertos, entendemos y abrimos los brazos a la diversidad, nos gusta que la gente nos venga a conocer y nos gusta presumir de lo nuestro.  


España crece, pero el crecimiento del turismo debe ser de la mano del turismo sostenible y responsable. Somos líder mundial en turismo y competitividad turística y la tendencia sigue siendo positiva con aumento de reservas aéreas (el tráfico aéreo crece en España el triple que en el resto de Europa) y hoteleras.  El turismo es la mejor locomotora de la economía española, que permite que estemos exportando más de lo que importamos gracias al superávit del turismo. 


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