martes, 10 de enero de 2017

La mujer gana terreno en el Golf español



La mujer ha llegado al deporte del golf y lo ha hecho pisando fuerte, para quedarse como lo demuestra el hecho de que el 24% de los golfistas del mundo son mujeres y el hecho de que la cifra crece cada año ya que un estudio de mercado reciente realizado en Europa, USA, Canadá y Asia pone de manifiesto que el 29% de las mujeres que no juegan al golf o jugaron pero ahora no lo hacen, están muy interesadas en practicar golf a corto plazo. Y un factor importantísimo a tener en cuenta por los campos de golf es el hecho de que ellas tienden más a traer a los niños a jugar que los hombres, lo que aumentará en un futuro no muy lejano el número de jugadores juniors y licencias federativas para esas edades.

La Costa del Sol es un escaparate de lujo para la práctica del golf, que en el caso de las chicas, está ganando cada vez más terreno entre los aficionados. El valor económico del golf femenino debe tenerse en cuenta en los campos de golf, que en estos momentos no prestan especial atención a este segmento de clientes, como catalizador del golf junior, en donde debe estar el crecimiento de este deporte y por tanto de volumen de actividad de las academias de golf y salidas al campo.

En la última edición del Open de España femenino, denominado "Andalucía Costa del Sol Open", la sampedreña Azahara Muñoz se impuso de modo majestuoso a la norteamericana Beth Allen, en un año inolvidable para ella, pues poco antes, en los Juegos de Río de Janeiro, fue la primera mujer en golpear un bola en unas Olimpiadas. Anteriormente, obtuvo el premio Lady Golf y alzó la Ryder femenina en Irlanda y Colorado.

Además, Azahara Muñoz ha sido quinta en el prestigioso Sime Darby de Malasia, que pudo ganar de no ser por una aciaga tercera jornada en la que firmó 70 golpes, cuando en los dos primeros días de competición calcó los impactos de la ganadora, Shanshan Feng.

El caso de Muñoz, que compite asiduamente en Estados Unidos, es la punta de lanza para muchas mujeres que acuden a esta práctica. Es el caso de Noemí Jiménez, también sampedreña e impecable estudiante de Turismo y Negocios. pese a su juventud, Jiménez apunta al circuito profesional en un breve espacio de tiempo.

Lo mismo le sucede a la malagueña Ana Peláez, de sólo 18 años, quien ya ha debutado en el LET, acrónimo que define el circuito europeo femenino del gof y que en los últimos años no deja de recibir a promesas de este deporte y consagrar a jugadoras como Azahara Muñoz.

Otro ejemplo de progresión fulgurante es el de Laura Cabanillas, quien pese a no disponer aún de tarjeta en el circuito, demuestra tener juego y talento para codearse con las mejores golfistas nacionales e internacionales.

Lejos de Marbella, pero relacionadas con la zona debido a su participación en los distintos torneos que se celebran a lo largo del año, cabe destacar a jugadoras como Leticia Ras-Anderica, María Parra, Carolina González y Carmen Alonso, quienes en el último Open de España pasaron el corte y deleitaron al público con detalles de calidad técnica y personalidad en el "green".

En lugares punteros aparecen Beatriz Recari, con una notoria cuarta plaza en el último CME Group Tour Championship, disputado en Florida, así como Carlota Ciganda, quien obtuvo una meritoria vigésimo cuarta posición en el citado campeonato, en el que Azahara Muñoz acabó bajo el par del campo. En los últimos meses, Ciganda ha encontrado un momento de forma espectacular, que le ha llevado a ganar el Hana Bank de Corea del Sur y el Loreno Ochoa Invitational

La clave para que la Costa del Sol sea cantera de talentos estriba en el alto número de campos de golf y al envidiable clima de la zona, que permite jornadas de entrenamiento bajo unas condiciones sumamente agradables. El hecho de que el principal referente femenino de este deporte en España sea de San Pedro es un espaldarazo a la marca Costa del Sol. Así, el golf resulta ser un aliado en la lucha contra la estacionalidad tan perseguida por los empresarios andaluces que intentan posicionarse en el mercado como una alternativa de invierno fuera del turismo de sol y playa que favorezca mantener los establecimientos completos de reservas y les permita conservar los puestos de trabajo generados en las épocas de vacaciones estivales.



Por Massimo Filippa

No hay comentarios:

Publicar un comentario